6 de marzo de 2011

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA
NATURALEZA, CON PROPIEDADES PARA LA SALUD.

El nitrógeno: es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleícos, vitales para la vida y los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, siendo éste transformado en amoníaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus raíces. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminoácidos de las proteínas que finalmente se incorporan a la cadena trófica (véase también el ciclo del nitrógeno) El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de úrea y ácido úrico. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano.
El oxígeno: Representa aproximadamente el 21% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de formación de muchas sustancias compuestas. El oxígeno respirado por los organismos aerobios, liberado por la plantas mediante la fotosíntesis, participa en la conversión de nutrientes en energía (ATP) y es imprescindible para la vida. Todas las células del cuerpo humano precisan del oxígeno para poder vivir. Su disminución provoca hipoxia y la falta total de O2 produce anoxia pudiendo provocar la muerte del organismo.
El flúor: Algunos fluoruros se añaden a la pasta de dientes para la prevención de caries.
En algunos países se añade fluoruro al agua potable para favorecer la salud dental.
Si emplea flúor, debe ser manejado con gran cuidado y evitar cualquier contacto con la piel o con los ojos. El HF anhidro hierve a 19 °C y es capaz de destruir un cadáver, incluyendo sus huesos, sus vapores son muy irritantes y tóxicos, sus descubridores murieron por su acción. Nunca ha de mezclarse con metales alcalinos ni con amoníaco.
TECNECIO: se emplea en medicina nuclear por su emisión de rayos gamma en procedimientos de diagnóstico. La inmunoescintografía incorpora el Tc a un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunológico capaz de unirse a células cancerosas. Pocas horas después de la inyección, se detectan los rayos gamma emitidos por el Tc con el correspondiente equipo médico; altas concentraciones indican dónde se localiza el tumor. Esta técnica es particularmente útil para detectar tumores difíciles de localizar, como los que afectan al intestino. Estos anticuerpos modificados son comercializados por la empresa alemana Hoechst bajo el nombre de "Scintium".
Cuando el Tc se combina con un compuesto de estaño, se une a los eritrocitos y puede usarse para localizar desórdenes del sistema circulatorio. Se usa normalmente para detectar hemorragias gastrointestinales. El ión pirofosfato combinado con el Tc se adhiere a los depósitos de calcio del músculo cardíaco dañado, algo útil para evaluar el daño producido tras un ataque cardíaco. El coloide de azufre con Tc es filtrado por el bazo, haciendo posible la visualización de la estructura de este órgano.
La exposición a la radiación debido al tratamiento diagnóstico con Tc puede mantenerse dentro de niveles bajos. Debido al corto período de semidesintegración, su rápida desintegración para originar el Tc -mucho menos radiactivo- hace que la dosis total de radiación recibida por el paciente por unidad de actividad inicial tras la administración sea relativamente baja.

RUTENIO: No se encontró aplicación en la salud, pero, se den tener las siguientes precauciones: El tetraóxido de rutenio, RuO4, similar al tetraóxido de osmio, es altamente tóxico y puede explotar. El rutenio no desempeña ningún papel biológico, pero puede ser carcinógeno y se puede acumular en los huesos.

RODIO: Como metal puro, el rodio es completamente inerte y no representa riesgo para la salud humana. Sin embargo, los compuestos de rodio son altamente tóxicos y cancerígenos. Si se encuentra en forma de polvo, es básico mantenerlo alejado de chispas o llamas, pues tiene riesgo de explosión. Asimismo, se ha de evitar la inhalación del polvo.

PALADIO: no se encontró aplicación en la salud humana. Tóxico.
Azufre: se puede encontrar en la naturaleza como sulfuros. Durante  diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los hombres y los animales, estos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes en forma natural. Los  compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. Las  sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:
Ø  Efectos  neurológicos y cambios comportamentales
Ø  Alteración  de la circulación sanguínea.
Ø  Daños  cardíacos
Ø  Efectos  en los ojos y en la vista
Ø  Fallos   reproductores
Ø  Daños  al sistema inmunitario
Ø  Desórdenes  estomacales y gastrointestinales
Ø  Daños  en las funciones del hígado y los riñones
Ø  Defectos  en la audición
Ø  Efectos  dermatológicos
Ø  Asfixia  y embolia pulmonar
Cloro: el cloro es un gas altamente tóxico reactivo, es un elemento que se da en forma natural, los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo PVC , clorofluorocarbono CFCS y óxido de propileno. Las  plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales, utilizan cloro para reducir los niveles de micro organismos que puedan propagar enfermedades entre los humanos, la exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente, a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales el cloro,  entra en el cuerpo al ser respirado en el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminada, no permanece en el cuerpo, debido a su reactividad. Los  efectos del cloro en la salud  humana dependen de la cantidad de cloro presente y del tiempo y la frecuencia de exposición. El  cloro irrita la piel, los ojos y el sistema respiratorio.
Argón: al ser inhalado produce  asfixia, mareos,  pesadez, dolor de cabeza, náuseas, vomito, pérdida de conciencia y muerte. En  bajas concentraciones de oxigeno la pérdida de conciencia y la muerte  puede ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.
NEON: produce asfixia, mareos, nauseas, vómitos, perdida de la conciencia y muerte. La muerte puede resultar de errores de juicio, confusión o perdidas de la conciencia que impiden el auto rescate a bajas concentraciones de oxigeno la perdida de conciencias y la muerte puede ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.
SODIO: Ayuda a mantener el balance de los fluidos del cuerpo  y el funcionamiento de los nervios para una buena salud. La mayoría de los americanos consumen más  sodio del requerido diariamente. El arroz en la  comida  es ideal para las dietas bajas en sodio.
MAGNESIO: El hidróxido de magnesio mg  es comúnmente utilizado como antiácido o como laxante. El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al tránsito intestinal. Como el de colon irritable. Con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrés. En caso de osteoporosis es muy importante la ingesta del magnesio  por la noche induce al sueño, así mismo es  recomendado  cuando existe alta presión  en el  organismo. Contra el blefaroespasmo,  tomado como suplemento de cloruro de magnesio resulta ser efectivo, en algunos casos a las  personas con insuficiencia renal se les recomienda su consumo bajo supervisión  médica.
Berkelio: no se da en la naturaleza, y no ha sido encontrado en la corteza terrestre, por lo que no hay motivo para considerar su peligro para la salud.
Californio, es muy radiactivo y un potente emisor de neutrones y se deben tener en cuenta los siguientes peligros en la salud:
ü  El desarrollo de la tecnología nuclear ha estado acompañado por escapes tanto grandes como pequeños de radioactividad a la atmósfera, el suelo, los océanos, los mares y las aguas subterráneas, mostrándose por todo el mundo en la materia vegetal, animal e inerte.
ü  La radiación pasa de una especie a otra y se concentra a través de la cadena alimenticia, sometiendo a otros animales y a los humanos a sus efectos dañinos.
ü  Daño en el material genético, que se acumula durante generaciones.
ü  Exposiciones de dosis bajas son carcinógenas después de una exposición prolongada.
ü  La generación actual, la que ahora se encuentra en el útero y todas las que le sigan pueden padecer de cánceres, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos espontáneos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad.
ü  Solamente la evidencia epidemiológica es científicamente aceptable para imputar la causa.
ü  Quizás la más extrema consecuencia con el tiempo será simplemente el cese total de la capacidad reproductora.
ü  La radiación es una causa conocida de esterilidad.

Einstenio, no se da en la naturaleza, por lo que no hay motivo para considerar sus efectos sobre la salud.
Fermio (Fm), Mendelevio (Md),  Nobelio (No) y Laurencio (Lr): no tienen aplicación en la salud.  Son  tóxicos.
Cromo, La gente puede estar expuesta al Cromo a través de la respiración, comerlo o beberlo y a través del contacto con el Cromo y/o sus compuestos. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo, el agua de pozo contaminada puede contener el peligroso Cromo (VI); Cromo III está presente naturalmente en muchos vegetales, frutas, carnes, levaduras y granos. Varias maneras de preparación de la comida y almacenaje pueden alterar el contenido de Cromo en la comida. Cuando la comida es almacenada en tanques de acero o latas las concentraciones de Cromo pueden aumentar. El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar patologías del corazón, trastornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud, como erupciones cutáneas.
El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textileras. Los fumadores de tabaco también pueden  tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas. Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación de la nariz y epistaxis. El  Cromo (VI) causa otros problemas de salud, como:
·         Erupciones cutáneas
·         Malestar de estómago y úlceras
·         Problemas respiratorios
·         Debilitamiento del sistema inmune
·         Daño en los riñones e hígado
·         Alteración del material genético
·         Cáncer de pulmón
·         Muerte

Hierro: puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales más rápido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través de nuestros cuerpos. Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningún daño físico de la función pulmonar se ha asociado con la siderosis. La inhalación de concentraciones excesivas de óxido de hierro puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a carcinógenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada en miligramos o gramos de material por kilogramo del animal).

Manganeso: es abundante en la naturaleza, necesario para la supervivencia y  uno de los tres elementos trazas esenciales de toxicidad. Su deficiencia o su exceso  produce trastornos en la salud. Se encuentra en: espinacas, te, hierbas, granos, arroz,  semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras. Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas. Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar parkinsonismo, embolia de los pulmones y bronquitis.
Su exposición por largos períodos produce daños graves en la salud, con cuadros clínicos de: esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio y su deficiencia puede provocar:
·         Intolerancia a la glucosa
·         Coágulos de sangre
·         Problemas de la piel
·         Bajos niveles de colesterol
·         Desorden del esqueleto
·         Defectos de nacimiento
·         Cambios en el color del pelo
·         Síntomas neurológicos
·         Obesidad.

Aluminio: Es abundante en la naturaleza. Su  exposición  a altas concentraciones,  puede causar problemas de salud. La administración  del  Aluminio puede tener lugar a través de la comida, la respiración  y por contacto.  Las concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto nocivo en la salud como:
  • Daño al sistema nervioso central
  • Demencia
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía
  • Temblores severos
El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fábricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de producción puede aumentar los problemas de pulmón cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riñones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de diálisis.
Silicio: es un elemento inerte, que parece carecer de la propiedad de causar fibrosis en el tejido pulmonar. Sin embargo, se han documentado lesiones pulmonares leves en animales de laboratorio sometidos a inyecciones intra traqueales de polvo de silicio. El polvo de silicio tiene pocos efectos adversos sobre los pulmones y no parece producir enfermedades orgánicas significativas o efectos tóxicos cuando las exposiciones se mantienen por debajo de los límites de exposición recomendados. El silicio puede tener efectos crónicos en la respiración. El silicio cristalino (dióxido de silicio) es un potente peligro para la respiración. Sin embargo, la probabilidad de que se produzca dióxido de silicio durante los procesamientos normales es muy remota. LD50 (oral)-3160 mg/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal). El silicio cristalino irrita la piel y los ojos provocando lagrimeo y enrojecimiento por contacto. Su inhalación causa irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. En la piel ocasiona costras y picores. El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. En estudios realizados a mineros, trabajadores con tierra de diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de la cerámica, trabajadores de ladrillos refractarios y otros trabajadores se ha documentado una relación exposición-respuesta. Diversos estudios epidemiológicos han informado de números estadísticamente significativos de exceso de muertes o casos de desorden inmunológico y enfermedades auto inmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen: escleroderma, artritis reumatoide, eritematosis sistémica, sarcoidosis, cambios renales subclínicos. El silicio cristalino puede afectar el sistema inmunitario, resultando en infecciones micro bacteriano (tuberculoso y no tuberculoso) o fúngicas, especialmente en trabajadores con silicosis. La exposición ocupacional al silicio cristalino respirable está asociada con bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (COPD) y enfisema.
Fósforo: se encuentra en el ambiente como fosfatos.  Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía. Los fosfatos pueden ser encontrados comúnmente en los vegetales. Los humanos hemos cambiado el suministro natural de fósforo radicalmente por la adición a los estiércoles ricos en fosfatos. El fosfato era también añadido a un número de alimentos, como quesos, salsas y jamón. Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, como daño en los riñones y osteoporosis. El Fósforo blanco, es la forma más peligrosa conocida para la salud debido a su toxicidad. En la mayoría de los casos la gente que muere por fósforo blanco ha sido por tragar accidentalmente veneno de rata. Antes de que la gente muera por exposición al fósforo blanco ellos a menudo experimentan náuseas, convulsiones en el estómago y desfallecimiento. El fósforo blanco puede causar quemaduras en la piel, dañar el hígado, corazón y riñones.
Estructura química del anión fosfato: El grupo fosfato es un ion poliatómico de fórmula empírica PO43− y una masa molecular de 94,97 daltons; está compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno en disposición tetraédrica. El ión fosfato tiene una carga formal negativa y es la base conjugada del ion hidrogenofosfato HPO42−, que a su vez es la base conjugada del ion dihidrógeno fosfato H2PO4, a su vez base conjugada del ácido fosfórico H3PO4. Es una molécula polivalente (el átomo de fósforo tiene 10 electrones en su capa de valencia). El fosfato es también un compuesto organofosforado con fórmula OP(OR)3. Una sal de fosfato se forma cuando un ion cargado positivamente se une a los átomos con carga negativa del ion, formando un  enlace iónico. Muchos fosfatos son insolubles en agua en condiciones normales de presión y temperatura, excepto las sales de metales alcalinos. En disolución acuosa, el fosfato existe en cuatro formas. En condiciones de pH muy básico predomina el ion fosfato (PO43−), mientras que en situaciones de basicidad intermedia se encuentra en ion fosfato de hidrógeno (HPO42−). En condiciones de acidez baja, el ion dihidrógeno fosfato (H2PO4). A mayor acidez, se presenta en ácido fosfórico (H3PO4).

Importancia biológica

Grupo fosfato (rojo) formando un enlace fosfodiéster (flechas) en un fosfolípido. El grupo fosfato es uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), como los que intervienen en el transporte de energía química (ATP). También está presente en los fosfolípidos, moléculas que forman el esqueleto de las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares. Tanto en los ácidos nucleicos como en los fosfolípidos, el grupo fosfato forma enlaces fosfodiéster.
Obtenido de: Wikipedia
Prometio: Radiactivo.
Samario, Propiedad de absorber neutrones, es interesante también en la tecnología nuclear.
Europio, Es peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hecho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire y esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El europio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.
MERCURIO (Hg): El mercurio metálico es usado en una variedad de productos en la casa tales como barómetros, termómetros y bombillas fluorescentes. El mercurio en estos mecanismos no causa problema alguno en la salud. El mercurio no es encontrado de forma natural en los alimentos, pero si pueden aparecer en comidas que suelen ser expandidas por pequeños organismos que habitualmente  son consumidas por los humanos es especial los peces de cuero; el mercurio no es encontrado en las plantas pero si pueden entrar al cuerpo humano por el consumo de vegetales en este caso cuando son usados los espray  que contienen este elemento químico en la agricultura.
EFECTOS SOBRE LOS HUMANOS  
Ø  Daño al sistema nervioso.
Ø  Daño a las funciones del cerebro.
Ø  Daño al ADN  y cromosomas.
Ø  Reacciones alérgicas, irritaciones en  la piel, cansancio y dolor de cabeza.
Ø  Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimiento y abortos.
Cuando causa daños al cerebro pueden aparecer síntomas de poca habilidad para el aprendizaje, cambios de personalidad, cambios de visión, sordera, incoordinación de músculos  y perdida de la memoria; cuando hay  daño en los cromosomas es conocido que es la causa del mongolismo.

TALIO (Ti): No es muy usado por los humanos, solo se  usan en le fabricación de venenos para ratas; el cuerpo humano absorbe el talio especialmente por la piel, los órganos respiratorios y el tracto digestivo. Cuando los humanos sobreviven al envenenamiento por el talio aparece la perturbación del sistema nervioso y como síntomas pueden aparecer temblores, parálisis y cambios en el comportamiento que permanecerán para siempre; otros síntomas también relacionados con el envenenamiento son dolor nervioso y dolor en las articulaciones  estas son consecuencias del envenenamiento de la toma de talio a través de la comida.
PLOMO (Pb): El plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías, esto ocurre cuando el agua es ligeramente acida. El plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, pero  este si puede causar daño después de ser tomado en la comida, aire y boca.
Efectos  sobre la salud  humana:
Ø  Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia.
Ø  Incremento en la presión sanguínea.
Ø  Daño en los riñones.
Ø  Abortos.
Ø  Perturbación en el sistema nervioso.
Ø  Daño al cerebro.
Ø  Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño de espermas.
Ø  Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños.
Perturbación en el comportamiento de los niños como agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
BISMUTO (Bi): El bismuto y sus sales pueden causar daños en el hígado aunque el daño es levemente moderado; pero si es en grandes dosis es mortal. El bismuto puede causar envenenamiento al cuerpo humano entrando por la inhalación, piel e ingestión.
INHALACION: el envenenamiento, puede ser por un gas  desagradable provocando irritación respiratoria y como consecuencia puede causar mal aliento, sabor metálico y gingivitis.
INGESTION: el envenenamiento puede causar nauseas, pérdida del apetito y de peso, malestar, diarrea, reacciones cutáneas, estomatitis, dolor de cabeza, fiebre,  falta de sueño, depresión, dolores reumáticos  y una línea negra que puede aparecer en las encías debido al depósito de  dicho  elemento.
 PIEL Y OJOS: puede provocar irritación. EL bismuto no se considera un carcinógeno para los humanos.
COBALTO: es tóxico. El Co-60 es radiactivo y la exposición a su radiación puede provocar cáncer.
NIQUEL: La exposición al níquel metal y sus compuestos solubles no debe superar los 0,05 mg/cm3 medidos en niveles de níquel equivalente para una exposición laboral de 8 horas diarias y 40 semanales. Los vapores y el polvo de sulfuro de níquel se sospecha que sean cancerígenos. El carbonilo de níquel Ni(CO)4, generado durante el proceso de obtención del metal, es un gas extremadamente tóxico.
Las personas sensibilizadas pueden manifestar alergias al níquel. La cantidad de níquel admisible en productos que puedan entrar en contacto con la piel está regulada en la Unión Europea.
NÍQUEL: A pesar de que el cobre es un oligoelemento necesario para la vida, unos niveles altos de este elemento en el organismo pueden ser dañinos para la salud. La inhalación de niveles altos de cobre puede producir irritación de las vías respiratorias. La ingestión de niveles altos de cobre puede producir náuseas, vómitos y diarrea. Un exceso de cobre en la sangre puede dañar el hígado y los riñones, e incluso causar la muerte.[50] Ingerir por vía oral una cantidad de 30 g de sulfato de cobre es potencialmente letal en los humanos.
ZINC: El zinc metal no está considerado como tóxico pero sí algunos de sus compuestos como el óxido y el sulfuro.
CADMIO: Los alimentos ricos en cadmio pueden en gran medida incrementar la concentración  en los humanos, como en: pates, champiñones, mariscos,  mejillones, cacao,  algas  secas y tabaco.   Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. “EL HUMO DEL TABACO TRANSPORTA EL CADMIO A LOS PULMONES”. Cuando la gente respira el cadmio, este puede dañar severamente los pulmones. Esto puede incluso  causar la muerte. Otros efectos sobre la salud que pueden ser: diarreas, dolor de estómago y vómitos severos. Su toxicidad produce esterilidad y daños en SNC.
PLATA: Daño al sistema inmune, sus sales son venenosas y pueden ser carcinógenas, daños en el AND y desórdenes Psicológicos. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando Argiria, afección consistente en la coloración grisácea de piel y mucosas que si bien no es dañina, es antiestética.  Desde Hipócrates se conoce el efecto germicida de la plata y se han comercializado, y comercializan hoy día, diversos remedios para gran variedad de dolencias aunque ningún estudio clínico ha demostrado su utilidad terapéutica como antibiótico.
INDIO, es baja toxicidad.
OSMIO: El tetraóxido de osmio se emplea como reactivo orgánico  colorante  para observar tejido al microscopio. Es altamente TÓXICO; concentraciones en el aire tan bajas como 10-7g/m3 pueden provocar congestión pulmonar, daños cutáneos y graves daños oculares.
IRIDIO: Puede provocar irritación ocular, puede provocar irritación del tacto digestivo y es altamente inflamable.
ORO: puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
  • El isótopo de oro  Au, con un periodo de semidesintegración de  2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer  y otras enfermedades.
  • Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel.

El oro no es un elemento esencial para ningún ser vivo. Sin embargo, en la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado. Todo esto son solo supersticiones.
Sin embargo en la actualidad se le ha dado algunos usos terapéuticos: algunos tío latos (o parecidos) de oro (I) se  emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. No se conoce bien el funcionamiento de estas sales de oro.  EL USO DE ORO EN MEDICINA ES CONOCIDO COMO  CRISOTERAPIA.
La mayoría de estos compuestos son poco solubles y es necesario inyectarlos.  Algunos son más solubles y se pueden administrar por vía oral.  Este tratamiento suele presentar bastantes efectos secundarios, generalmente leves, pero es la principal causa de que los pacientes lo abandonen.
El miedo irracional al oro es la CRISOFOBIA  que no hay que confundir con su variante, la AURANTROFOBIA  (Miedo al dinero).
El cuerpo humano no absorbe bien este metal, pero sus compuestos pueden ser tóxicos.  Hasta el 50% de pacientes con artrosis tratados con medicamentos que contenían oro han sufrido daños hepáticos y renales.
POLONIO: El polonio 210 es el uno de tantos componentes del humo del tabaco (cigarros) que ha producido cáncer en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.
 ASTATO: El astato es un halógeno y posiblemente se acumulen en la glándula tiroides como el yodo. Desde el punto de vista químico, se puede especular que su toxicidad será idéntica a la del yodo.
 RADÓN: Se sabe que la exposición a altos niveles de radón a través de la respiración provoca enfermedades pulmonares. El radón solo puede ser causa de cáncer después de varios años de exposición. Se desconoce si el radón puede provocar efectos en la salud de otros órganos a parte de los pulmones.
 FRANCIO: No hay motivos para estudiar sus efectos en la salud humana por ser tan inestable.
Titanio, efectos sobre la salud humana: El titanio elemental y el dióxido de titanio tienen un nivel bajo de toxicidad. Animales de laboratorio (ratas) expuestos a dióxido de titanio por inhalación han desarrollado pequeñas áreas localizadas de polvo oscuro depositado en los pulmones. Una exposición excesiva en los humanos puede resultar en ligeros cambios en los pulmones.
Efectos sobre  la  exposición al polvo de titanio: La inhalación del polvo puede causar tirantez y dolor en el pecho, tos, y dificultad para respirar. El contacto con la piel y los ojos puede provocar irritación. Vías de entrada: Inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos.
Carcinogenicidad: La agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) ha incluido el dióxido de titanio en el grupo 3 (el agente no es clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos).
Efectos ambientales del Titanio
Baja toxicidad.
No se han documentado efectos ambientales negativos del titanio.

Aplicaciones biomédicas: Titanio quirúrgico en la fabricación de prótesis óseas.

El titanio es un metal biocompatible, porque los tejidos del organismo toleran su presencia sin que se hayan observado reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de biocompatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos, placas antitrauma e implantes dentales, componentes para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos, gafas, herramental quirúrgico tales como bisturís, tijeras, etc., y también la gran cantidad de piezas llamadas piercing.

Vanadio, efectos sobre la salud humana. La mayor acumulación de Vanadio en los seres humanos tiene lugar a través de las comidas, como es, trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevos.
El Vanadio puede tener un número de efectos sobre la salud humana, cuando la toma es muy alta. Cuando el Vanadio es acumulado a través del aire, puede causar bronquitis y neumonía.
Los efectos graves del Vanadio son irritación de pulmones, garganta, ojos y cavidades nasales. Otros efectos sobre la salud cuando se toma Vanadio son:
  • Daño cardíaco y vascular.
  • Inflamación del estómago e intestinos
  • Daño en el sistema nervioso
  • Sangrado del hígado y riñones
  • Irritación de la piel
  • Temblores severos y parálisis
  • Sangrado de la nariz y dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cambios de comportamiento
Efectos ambientales:
El Vanadio puede ser encontrado en el ambiente, en algas, plantas, invertebrados, peces y muchas otras especies. En mejillones y cangrejos se acumula fuertemente, el cual puede ser acumulado en concentraciones de 105 a 106 veces mayores que las concentraciones que son encontradas en el agua salada.
El Vanadio causa la inhibición de ciertas enzimas de animales, lo cual tiene varios efectos neurológicos. Próximo a los efectos neurológicos el Vanadio puede causar desordenes respiratorios, parálisis y efectos negativos en el hígado y los riñones.
Las pruebas de laboratorio en pruebas con animales han mostrado, que el Vanadio puede causar daño en el sistema reproductivo de animales machos, y el Vanadio puede causar alteraciones del ADN en algunos casos, pero no puede causar cáncer en animales.

Estudiantes que colaboraron con la presente información: Ardila Chávez Fernando,  Pérez Peña Andrea Cecilia, Camacho V. Martha E., Carmona R. Lina Marcela, Romero Abril Carlely, García Botello Damaris Lida,  Gómez Félix  Viviana,  Hernández Luz Ángela, Ramos Licenia, Velásquez Jenny Patria, Ligia Herrera, Parra M. Carmen E. Parra M., Johon Fernando Gutiérrez y otros”




No hay comentarios: