30 de septiembre de 2022

                                                                    GUÍA Nº 5

                           Actividad de E-A-E: broncodilatadores y antigripales

Objetivo: memorizar los productos farmacéuticos propios del aparato respiratorio y su anatomía, para identificar su clasificación como: broncodilatadores y antigripales.  

Glosario: Bronquio, alveolo, fosas nasales, faringe, atresia, fístula, neumonía, bronquitis, rinitis, asma, tos, diafragma, cáncer, coqueluche, sinusitis, gripe y alergia a los mohos entre otros.

Marco teórico.

¿Qué es aquello que constituye el aparato respiratorio?

El aparato respiratorio lo constituye la nariz, la boca, la garganta, la tráquea y los pulmones.

El aire entra en el aparato respiratorio a través de la nariz o de la boca. Si pasa por las fosas nasales (también llamadas "narinas") el aire se calienta y humidifica. Los pasajes nasales y otras partes del aparato respiratorio están protegidos por pelos diminutos llamados "cilios", que se encargan de filtrar el polvo y otras partículas que entran en la nariz junto con el aire que respiramos.

 Las dos entradas de las vías nasales (la cavidad nasal y la boca) se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la nariz y la boca. La faringe forma parte del aparato digestivo y del respiratorio porque transporta tanto los alimentos como el aire.

 En la parte inferior de la faringe, el canal se divide en dos conductos: uno para los alimentos (el esófago) y otro para el aire. El esófago conduce al estómago. El pasaje exclusivo para el aire se cubre con una pequeña capa de tejido denominada "epiglotis" cuando tragamos. De este modo, se impide que los alimentos o los líquidos vayan a los pulmones.

La laringe es la parte superior del conducto exclusivo para el aire. Este conducto corto contiene un par de cuerdas vocales, que vibran para generar sonidos.

 ¿Cómo funcionan los pulmones y el aparato respiratorio?

 Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Cuando estas células hacen su trabajo, generan dióxido de carbono (CO2). Los pulmones y el aparato respiratorio permiten que el oxígeno (O2) presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del CO2 al exhalar.

 Cuando respiramos, el diafragma se mueve hacia abajo, en dirección al abdomen, y los músculos de las costillas empujan a las costillas hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que la cavidad torácica se agrande y tome aire a través de la nariz y la boca para enviarlo a los pulmones.

 Al exhalar, el diafragma se mueve hacia arriba y los músculos de la pared torácica se relajan. Esto hace que la cavidad torácica se haga más pequeña y empuje el aire hacia el exterior del aparato respiratorio a través de la nariz y la boca.

Fuente: https://kidshealth.org/es/parents/lungs-esp.html#:~:text=Los%20pulmones%20y%20el%20aparato%20respiratorio%20nos%20permiten%20respirar.,el%20nombre%20de%20%22respiraci%C3%B3n%22  . Continua ....

No hay comentarios: