30 de septiembre de 2022

                                                              GUÍA Nª 5 (Continuación)

                                                        Bronco dilatadores y antigripales

Visitar los siguientes links: https://www.visiblebody.com/es/learn/respiratory/lower-respiratory-system , https://cienciaexplicada.com/traquea-y-bronquios.html , https://www.todamateria.com/sistema-respiratorio/

                                        Vías aéreas.

 Las vías aéreas o tracto respiratorio comprenden los órganos que permiten el paso del aire hacia los pulmones. Estos órganos comprenden:

Ø  Cavidad nasal, es la zona interior de la nariz. Su función principal es calentar, humedecer y filtrar el aire al inspirar. También en la cavidad nasal se encuentra el sentido del olfato, que nos permite distinguir los olores que nos rodean.

Ø  Faringe, conecta la cavidad nasal y la cavidad oral. Se encuentra detrás de la boca y conduce el aire hasta la laringe. En la parte que se conecta a la nariz, se llama nasofaringe; en la que conecta con la boca, se llama orofaringe.

Ø  Laringe, se encuentra entre la faringe y la tráquea. Una forma fácil de aprender cuál viene primero, si la laringe o la faringe, es siguiendo el orden alfabético: F está antes que la L. Su función es impedir la entrada de comida o líquidos hacia la tráquea y producir los sonidos a través de las cuerdas vocales.

Ø  Tráquea, es un cilindro rígido que deja pasar el aire desde la laringe hasta los bronquios y se ubica delante del esófago. La rigidez se debe a anillos de cartílago, el mismo material que le da la estructura a las orejas y a la punta de la nariz. Este cartílago ayuda a que el tubo de la tráquea se mantenga abierto y no se aplaste cuando pasa el aire. La tráquea de los humanos mide entre 10 y 12 cm de largo y 2 cm de ancho. Está recubierta de una sustancia mucosa y unos pelitos o cilios que ayudan a atrapar las partículas extrañas que escaparon al filtrado de la nariz.

Ø  Bronquios, son dos tubos que se dirigen cada uno a un pulmón. A su vez los bronquios continúan dividiéndose como las ramas de un árbol dentro de los pulmones, formando los bronquiolos.

No hay comentarios: