30 de septiembre de 2022

                                                    GUÍA Nª 5 (Cotinuación) 

                                            Broncodilatadores y antigripales 

Pulmones.

 Son los dos órganos mayores dentro de la caja torácica, uno a cada lado del corazón. Son diferentes, el pulmón derecho se separa en tres lóbulos por dos fisuras y el izquierdo, en dos lóbulos. Tienen un aspecto esponjoso y elástico, por lo que pueden variar su volumen durante los procesos de inspiración y espiración.

Dentro de los pulmones, los bronquios van dividiéndose hasta llegar a los bronquiolos terminales cuyas puntas terminan en unos racimos. Estos son los alveolos. Asimismo, los pulmones están rodeados por una membrana o tela, llamada pleura.

 En los pulmones se encuentran los alveolos. Son bolsas pequeñas parecidas a burbujas que se encuentran al final de todas las bifurcaciones de los bronquiolos. Estos sacos tienen el espesor de apenas una célula, y están bordeados por capilares, permitiendo el contacto directo con la sangre.

 Es en los alveolos donde se produce el intercambio de oxígeno externo por dióxido de carbono interno. En el pulmón de los seres humanos hay alrededor de 300 millones de alveolos, cada uno con un tamaño de 0,3 m. m.

 Efectos que producen los gases y partículas contaminantes en el aire están:

ü  Inflamación de las vías aéreas superiores.

ü  Inflamación de los bronquios.

ü  Rinitis y problemas alérgicos.

ü  Posibilidad de desarrollo de cáncer entre otros.

Fuente: https://www.todamateria.com/sistema-respiratorio/


No hay comentarios: