18 de abril de 2011

LA MUJER Y EL TABACO

“Dígale NO a las drogas”
Muchas mujeres saben que fumar puede causar graves enfermedades al organismo, es su decisión, es su vida y por ende es su dinero, … pero, no fume por respeto a la Naturaleza y al Creador.

El consumo de tabaco influye negativamente en el aspecto físico de la mujer, causando un tono apagado y un envejecimiento prematuro de la piel, así como contribuyendo a padecer infertilidad, menopausia precoz y osteoporosis.

Además, las mujeres que fuman durante el embarazo no solamente se ponen en peligro directamente a sí mismas, sino también pasivamente a sus bebés.

Está guía puede ayudarle a entender mejor por qué fumar es particularmente nocivo para las mujeres y mostrarles los beneficios que se tienen al dejar de fumar.

Fumar en la juventud  puede parecer muy emocionante y hacerle sentir más segura socialmente o más adulta o madura, pero la realidad es que está dañando su cuerpo y perjudicando su salud.

El tabaco contiene más de 4.000 sustancias (principios activos) nocivas que pueden tanto deshidratar como privar de oxígeno  la piel. Incluso algunos estudios han demostrado que los efectos perjudiciales del humo de los cigarrillos en la piel pueden empezar antes de lo esperado; por eso si continua fumando es más probable que desarrolle arrugas, patas de gallo, un mal aspecto y un tono apagado amarillo-grisáceo en su rostro.

Olvídese de las cremas reparadoras y maquillajes, si lo que quiere es aparentar ser bonita y tener una piel tersa y suave, lo mejor que puede hacer es dejar de fumar.

El final de la vida para las fumadoras es penoso, regularmente terminan con llagas en las piernas y un sin número de enfermedades como: el EPOC, insuficiencia renal y hepática, anorexia, mal humor entre otras tantas enfermedades.

¿Sabía que fumar puede potencialmente provocar calvicie y canas prematuras? Algunos elementos químicos del humo de tabaco rompen las células del pelo, dañándolo irremediablemente, siendo esta una de las causas de la calvicie, por lo tanto, dejar de fumar puede ayudarle a restaurar el adecuado flujo de nutrientes al pelo, mejorando su nutrición y devolviéndole el brillo natural que tenía.

Es conocido que fumar es una de las principales causas del mal aliento, aunque en la mayoría de las  fumadoras casi ni se dan cuenta de ello. Además fumar mancha los dientes y les da una tonalidad amarillenta propia del alquitrán (otro Principio Activo del tabaco) y no de la nicotina.  

Si deja de fumar recupera su fresco aliento y una sonrisa atractiva debida a la blancura de la dentadura y por ende reduciendo los problemas de gingivitis y otros problemas de salud bucal.

Fumar afecta directamente su forma física, si fuma hay mayor probabilidad de que no pueda correr ni tan rápido ni tan lejos como lo haría antes de ser fumadora. Esto se debe a que los niveles de oxígeno en sangre se bajan notoriamente haciendo que su FIO2 esté por debajo del 20%, y por lo tanto, su corazón necesita trabajar mucho más que el de una persona que no fuma. Entonces  para oxigenar los  músculos y mantener así el ritmo  natural, por favor no fume; de lo contrario su calidad de vida se  desmejora.

 Apreciada dama, si desea tener problemas en su salud y especialmente en el aparato reproductor, entonces, a fumar se dijo”. Dejar de fumar alivia el dolor de la menstruación; la mayoría de las fumadoras son más propensas a tener una regla dolorosa e irregular y con más sangrado intermenstrual que las que no fuman. Además, si está tomando medicamentos anticonceptivos el riesgo de problemas cardiovasculares se incrementa notoriamente con el paso del tiempo.

El acto mismo de fumar trae consigo:
Ø  Cáncer de cuello uterino.
Ø  Mayor probabilidad de infecciones de trasmisión sexual (ITS).
Ø  Desarrollo de  verrugas genitales.
Ø  El sistema endocrino se altera, perdiendo sus funciones naturales que conllevan a trastornos orgánicos.
Ø  Su sistema inmunológico se hace cada vez más vulnerable.
Ø  Anormalidad en los ciclos menstruales (amenorreas o  dismenorreas).
Ø  La tasa de fallos de los medicamentos anticonceptivos  y el sangrado intermenstrual es superior a la media normal.
Ø  Envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, patas de gallo, manchas, palidez y acartonamiento entre otras.
Ø  Amarillamiento de los dedos y uñas que manipulan el cigarro.
Ø  Almacenamiento de grasas alrededor de la cintura y los hombros, lo que significa una mayor relación cintura_ cadera.
Ø  Diabetes, hipertensión arterial, cáncer de útero y/o de mama, etc.
Ø  Pérdida de la audición y la visión prematuramente.
Ø  Pérdida de la longevidad.

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

La exposición continua al humo y en general a las sustancias componentes del tabaco producidas por el calor cundo está encendido produce daños irreparables en la piel y las mucosas.


Recuerde que si está en embarazo, los principios activos del tabaco pasan la barrera placentaria e indefectible y despiadadamente atacan al feto con terribles y funestas consecuencias para su salud presentando anomalías genéticas.


Dejar de fumar le ayudará a mejorar la apariencia de la piel, compruébelo usted misma durante un mes empezando el proceso de desintoxicación con una sana y natural alimentación a base de frutas y suficiente agua (15mL/Kg de peso).

Dejar de fumar reduce la severidad de:
ü  Los síntomas de la menopausia.
ü  La osteoporosis.
ü  La incontinencia urinaria.
ü  La vejez.

Riesgos que pueden disminuir al dejar de fumar:
Ø  Daños en los ovarios.
Ø  Abortos espontáneos.
Ø  Embarazo ectópico.
Ø  Intentos de fecundación “in vitro”.

Téngase en cuenta que un hogar sin humo es un hogar de tabaco es SALUDABLE.

La buena noticia de todo esto es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y unirse a las miles de mujeres que han dejado  de fumar para mejorar su salud.

Y por favor tenga absoluto respeto por no fumadores. GRACIAS. 

1 comentario:

Jaime victima de la nicotina dijo...

interesantes artículos sobre el problema del tabaquismo. Pero los fumadores necesitamos otras soluciones más radicales que la concientización.
¿Porqué el estado conociendo este problema de salud pública no prohibe la fabricación y venta de cigarrillos?
Bueno, esta sería una de las respuestas: Porque cuando se estudian las reformas tributarias en el Congreso de la República, los primeros lobistas en llegar son los representantes de las compañias tabacaleras... ¿Intereses económicos o políticos de los legisladores?, ¿Doble moral del Ministro de Salud y de los Secretarios de Salud?, ¿Doble moral al argumentar que con esos impuestos al tabaco se financia la "salud"?. Bueno de estos tres últimos interrogantes, puede escoger el (los) que más se acomoden a su experiencia y su forma de pensar.

Como fumador estoy de acuerdo con prohibir la fabricación y venta de cigarrillos, habanos, picadura y tabacos.
Gracias.