10 de abril de 2011

Principios Activos de plantas que actuan en el SNC


La acetilcolina tiene unas  respuestas centrales que son mediadas por una gran familia de receptores muscarínicos acoplados a la proteína G (familia de proteínas que interactúan con el guanosín trifosfato GPT). Las vías colinérgicas parecen tener un cometido importante en las funciones cognitivas y en especial en la memoria; la demencia presenil del tipo alzhéimer está relacionada con una gran pérdida de neuronas colinérgicas.
Los aminoácidos neutros son inhibidores que aumentan la permeabilidad de la membrana de los iones del cloruro, simulando la potencialidad possináptica inhibitoria  (PPSi), mientras que los aminoácidos ácidos como el glutamato es un neurotransmisor de la excitación la cual está causada por la activación de receptores inotrópicos. Es posible que de estas acciones se de la forma al aprendizaje y la memoria. Son bloqueados selectivamente por los anestésicos como ketamina y algunos alucinógenos como fenciclidina.
La dopamina es un neurotransmisor metabotrópico,  contenido en la vía Nigro-neoestrial que une la región tegmental con el sistema límbico. Actúa en los ganglios basales del cerebro.
La Noradrenalina es una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vaso constricción sin afectar el gasto cardíaco.
Plantas que actúan en el SNC.
§  Analgésicos no narcóticos y antipiréticos,  son plantas cuyos principios activos alivian el dolor y sedan los estados febriles, como: Sauce, Ulmaria, Primavera, Aconitum, Cólchico, Cicuta, etc.
§  Plantas de acción hipnótica y sedante, son aquellas que  disminuyen la hiperexcitabilidad del sistema nervioso y están indicadas en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo; sus principios activos son alcaloides, Flavonoides y valepotriatos entre otros. Algunos especímenes como: Melisa, Valeriana, Espino blanco, Azahar, Lavanda, Mejorana, Amapola, Pasiflora, Lúpulo, Verbena, Delidonia, Hipericum, Toronjil, Rosas rojas, etc.
§  Otras plantas producen estimulación en el SNC y están indicadas en el caso de cansancio, decaimiento, depresiones, convalecencias y otras afecciones tales como: Eleuterococo, Ginseng, Romero, Damania, Avena, Tomillo, Té negro, Rawolfia serpentina,  Erythroxilon coca, Strychnos nux vómica, Papaver Somniferum, Amapola, Repollo, etc.
·         Depresores centrales de la función motora: Atropa belladona y Datura stramonium.

Plantas que actúan sobre el músculo cardíaco:
Ø  Digitalis purpúrea, sus principios activos son la digitoxina, digitalina, purpureaglicósidos (diacetil-lanatósidos) y digitonina que son sustancias cardiotónicas que mejoran el tono del músculo cardíaco.
Ø  Ajo (Allium sativus), sus principios activos son: aliinasa, disulfuro de alilo y aceites esenciales y están indicados para: el control de la hipertensión arterial, es antiarrítmico, es antiséptico, antivermífugo, hipoglucemiante  y estimulante entre otras.
Ø  Angélica (Angélica archangélica), sus principios activos son: aceites esenciales, beta-terebangelene, terpenos, ácido metiletilacético que bloquean los canales del calcio, responsable de la contracción del miocardio.
Ø  Apio (Apium graveolens), contiene principios activos que bloquean los canales del calcio y otras sustancias que ayudan a prevenir y tratar las arritmias, además de controlar la presión sanguínea elevada y la hipercolesterimia.
Ø  Crategus (Crataegus spp) contiene principios activos que tonifican el músculo cardíaco y mejora la circulación sanguínea del corazón.
Ø  Colza o Canola (Brassica napus), ha demostrado prevenir arritmias cardíacas en animales de laboratorio.
Ø  Biznaga (Ammi visnaga), contiene khellina a partir de la cual se sintetizó la amiodarona, una de las sustancias claves en el tratamiento de las arritmias cardíacas.
Ø  Ginkgo (Ginkgo biloba), sus principios activos aumentan la circulación sanguínea y por ende disminuyen el trabajo del músculo cardíaco para obtener oxígeno.
Ø  Mano de Santa María (Leonorus cardiaca), sus principios activos actúan en el control de los problemas taquicárdicos. Actúa además a nivel del SNC disminuyendo ansiedad, tensión nerviosa y estrés.
Ø  Marrubio (Marrubium vulgares), sus principios activos como el ácido marrúbico y de la marrubiina actúan en el aparato respiratorio y el ritmo cardíaco.
Ø  Quina (Cinchona spp), sus principios activos son importantes alcaloides como la:
·       Quinina, tiene acción febrífuga y controla las fiebres palúdicas y la malaria.
·       Quinidina, tiene propiedades arrítmicas y saborizantes.
·      Cinconina, controla las fiebres palúdicas y la malaria
·      Cinconidina, es un astringente
·      Otros principios activos: Taninos, ácido  quinotánico, rojo cincónico, etc.             
Ø  Reishi (Ganoderma lucidum), es un tónico cardíaco al igual que el crategus y el ginkgo, mejora el flujo sanguíneo al corazón, reduce la demanda coronaria de oxígeno y disminuye el dolor del pecho en los casos de angina.
Ø  Valeriana (Valeriana officinalis), conocida por sus efectos tranquilizantes, contiene sustancias con acción antiarrítmica comprobada, además baja la presión sanguínea, aumenta el flujo de sangre al corazón y mejora la actividad de bombeo del órgano.
Ø  Verdolaga (Portulaca oleracea), y otras plantas con alto contenido en magnesio son importantes en la prevención de las arritmias.

Glosario:
Metabotrópico, que está más allá de la transmisión sináptica.
Nigro-neoestrial: es la vía que une la región PPTg con el sistema límbico. 
Tegmental: es un  conjunto de neuronas grandes ubicadas en el núcleo pedúnculopontino del cerebro. Tiene relación con el ciclo sueño-vigilia, la actividad motriz, la motivación y el conjunto ritmogénico en el tronco encefálico.

Bibliografía:
Jacobson L. Uber die kerne des menschlichen hirnstamns. Verlag der köningl akademie des wisenschaftern. Berlín 1909.
Olszewski J, Baxter D. Lippincot de. En: Cytoarchitecture of the human brain stem. Philadelphia. 1954 JB
Butler AB, Hodos W. The reticular formation. En: Wiley-Liss ed. Comparative vertebrate neuroanatomy. Evolution and adaptation. New York 1996; 13: 165.
Rye DB, Saper CB, Lee HJ, Wainer BH. Pedunculopontine tegmental nucleus of the rat: cytoarchitecture, cytochemistry, and some extrapyramidal connections of the mesopontine tegmentum. J Comp Neurol 1987; 259: 483-528.
Spann BM, Grofova I. Cholinergic and non cholinergic neurons in the rat pedunculopontine nucleus. Anat Embryol 1992; 186: 215-227.
  

No hay comentarios: